www.wadhoo.com

VERSIÓN IMPRESIÓN

CLIC PARA IMPRIMIR >>> IMPRIMIR

Didac Ortega vence en la primera etapa de la Vuelta a Ávila

No hubo tregua en el transcurso de la carrera y cinco corredores se disputaron la victoria

fjrigjwwe9r0TABLA_32:C3
edf40wrjww2TABLA_32:C3
fiogf49gjkf0d
En la Plaza del Mercado Chico comenzó la primera etapa de la XXXII Vuelta Ciclista a Ávila, la más larga de todas con 139 kilómetros, entre la capital y Madrigal de las Altas Torres. 80 corredores de 12 equipos tomaban la salida a las cuatro y media de la tarde, con una climatología lluviosa por la tormenta que en esos momentos se producía y que acompañó al pelotón hasta llegar al Valle Amblés. A partir de Salobral y hasta el final de etapa, las nubes mitigaron el fuerte calor para beneficio de los ciclistas.

Una carrera que fue movida desde el principio, con tres equipos que animaron la jornada: Cafés Baqué, Supermercados Froiz y F.C. Barcelona. Se formó a los pocos kilómetros un grupo de una decena de escapados que durante muchos kilómetros estuvieron en tal situación. En la meta volante de Solosancho se imponía Enrique Díaz (Diputación León), sobre Alexandre Largo (F.C. Barcelona) y Alberto Martos (Diputación León).

Llegada la única dificultad montañosa del día, el puerto de Las Fuentes, de 2ª categoría, el primero en pasar por su cima fue Egoitz Murgoitio (Café Baqué), seguido de Didac Ortega (F.C. Barcelona), David Martín (Café Baqué) y Marcos García (Supermercados Froiz). Por la meta volante de San Pedro del Arroyo, situada en el ecuador de la carrera, David Martín sería el primero en cruzarla, con Luis Alberto Romero (Hierros Aguera) como segundo y Didac Ortega en tercera posición.

El grupo de escapados siguió haciendo su trabajo hasta que en las proximidades de Arévalo se produjo el ataque de cuatro corredores que salieron del paquete de fugados. Eran Didac Ortega, Luis Alberto Romero, David Martín y Alejandro Paleo (Supermercados Froiz). En el kilómetro 115, el cuarteto aventajaba al pelotón en minuto y medio. Fue entonces cuando el cubano Luis Alberto Romero deja a sus tres acompañantes y emprende una cabalgada que por el paso de la localidad de Aldeaseca le supone 34 segundos a su favor, diferencia que mantiene al atravesar por Villanueva del Aceral. En esta población saltó Didac Ortega con la pretensión de dar caza al cubano, alcanzándole en el kilómetro 132.

El dúo formado por Ortega y Romero siguieron juntos casi hasta el final de etapa, porque entrando en Madrigal de las Altas Torres fue Didac Ortega quien saltaría para cruzar en solitario la línea de meta y anotarse la victoria en la primera etapa, empleando 3 horas 13 minutos y 13 segundos en realizar el recorrido y adjudicándose el primer maillot amarillo de la Vuelta a Ávila. A seis segundos entrarían Luis Alberto Romero y Alexandre Largo, y a ocho Alejandro Paleo y David Martín. Luego un grupo de una docena de corredores a 1’23”, entre los que estaba el vallisoletano del Diputación de Ávila, Jesús Palacios, noveno en la línea de llegada.

Rubén Jiménez Ventosa, primer abulense

El primer abulense clasificado ha sido Rubén Jiménez (Viña Magna Cropu) en el puesto vigésimo segundo a 6’04”, el mismo tiempo empleado por su paisano del Fuenlabrada, Víctor Manuel Jiménez (23º) y los ciclistas del Diputación de Ávila, Rubén García (30º), Sergio Candil (35º) y Jesús Herranz (47º). Miguel Ángel Candil perdería 6’11” (50º), mientras que el pucelano Óscar Pujol, del Diputación de Ávila, sería el último en cruzar la meta (75º) a 20’41” respecto a todos los que acabaron en la villa madrigalense. Su compañero de equipo, el abulense Sergio Jiménez sería excluido de la carrera.

Por equipos, el Diputación de Ávila es la séptima formación de las doce participantes, con un tiempo total de 9h 48’38”, a siete minutos y medio del primero, el F.C. Barcelona que dirige el exciclista profesional Melchor Mauri.

Mañana se disputa la segunda etapa entre Las Navas del Marqués y El Tiemblo, con 113 kilómetros de recorrido y tres puertos de montaña, La Lancha y El Boquerón de segunda categoría, y el Alto del Mediano, un coloso de primera. Habrá dos metas volantes, una en Navalperal de Pinares y otra en La Cañada.

CERRAR